Trastornos de ansiedad

En esta población podemos encontrar:

Trastorno obsesivo compulsivo: aparecen obsesiones que son pensamientos intrusivos difíciles de controlar y se acompañan de un malestar intenso. Ante este malestar la persona tiene la necesidad de realizar una acción o pensamiento (la compulsión) con el fin de aliviar la ansiedad o evitar que algo malo le pueda suceder. Este trastorno es muy incapacitante y afecta significativamente en la vida del menor. Algunas compulsiones frecuentes en niños o adolescentes son: lavado de manos para evitar la contaminación, preguntas insistentes a los padres para reasegurarse estar fuera de peligro, comprobación o repetición de diversos elementos para evitar que algo malo pueda pasar…

Fobias específicas: los niños vivencian una serie de miedos según la etapa evolutiva que estén pasando y esto se sitúa dentro de la normalidad. Sin embargo cuando hablamos de fobias nos referimos a un miedo intenso e irracional, que bloquea al niño o adolescente y le incapacita en su vida diaria. En los niños las fobias más frecuentes son: fobia dormir solo, fobia a los animales, fobia escolar, fobia a la oscuridad.

Fobia social: hay un miedo intenso en situaciones sociales, activándose preocupaciones referentes a la opinión de los demás y a no actuar adecuadamente. Suele aumentar el temor ante desconocidos o personas que no sean de su entorno más cercano.

Ansiedad ante los exámenes: miedo intenso a la evaluación, a equivocarse o a fallar ante una prueba académica, llegando a interferir en su capacidad de memoria, atención y concentración y reflejándose en un bajo rendimiento escolar.

Trastorno de ansiedad generalizada: preocupación excesiva ante diversas situaciones de la vida cotidiana. Las preocupaciones se instauran como modo de funcionar en la vida del niño, y las preocupaciones no tienen un carácter determinado sino que aparecen frecuentemente ante diferentes situaciones que el menor pueda evaluar cómo peligrosas o inseguras.

Trastornos ansiedad por separación: El Niño experimenta una ansiedad excesiva y no adecuada para el momento evolutivo en el que se encuentra, cuando se separa de las personas significativas para el o cuando se aleja de su hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *