Tengo miedo a salir de casa... ¿Por qué?

¿Tienes problemas para salir a la calle? ¿Para ir a comprar a centros comerciales? ¿No soportas coger el metro? Si te ocurre alguna de estas cosas, puede que tengas un problema al que denominamos AGORAFOBIA


Por Eva González

Tal vez te preguntarás: ¿ Y por qué me pasa esto si antes no tenía ningún problema haciendo estas cosas? La respuesta más probable es: porque antes, cuando no tenías problemas, aun no habías tenido un ataque de pánico.

Cuando hablo con pacientes que sufren estos síntomas me suelen decir: “Bueno si,…hace un tiempo tuve un episodio que lo pase fatal…creí que me moría....fui a urgencias y me dijeron que era un ataque de pánico o ansiedad”

Pero,  ¿qué es esto del ataque de pánico?

El ataque de pánico es una respuesta de ansiedad ante algún estímulo, del que no tenemos porqué ser conscientes,  que hace que se disparen algunas respuestas fisiológicas que pueden hacer que pienses que te está pasando algo muy grave (un ataque al corazón, que te estás volviendo loco…).

Seguro que los motivos por los que no quieres salir o estar en estos sitios es porque temes que en algún momento pueda repetirse ese ataque de pánico que te asustó tanto. Y es normal que te asustaras si no sabías que te estaba pasando, porque el cuerpo, cuando responde así, para lo que se está preparando es para salir huyendo a toda prisa, por lo que necesita preparar al cuerpo para este “sprint” y lo que hace es coger mucho oxigeno (hiperventilación) y acelerar el corazón para que este lo pueda impulsar a través del riego sanguíneo a nuestros músculos, con lo que es fácil que sientas como tu corazón se acelera sin saber porqué, que te sientas agitado, que te suden las manos, que tengas sensación de ahogo, incluso mareos… (se pueden sentir muchas más cosas u otras diferentes)

Sentir todo esto y no saber porqué, es normal que nos ponga en modo “peligro”, pero precisamente, el asustarnos por estos síntomas hace que se mantengan y aumenten, con lo que la sensación es cada vez peor.

El recuerdo de este suceso, hace que empecemos a temer el que nos pueda pasar en algún sitio dónde sintamos que no podemos escapar o no podamos recibir ayuda, como pueden ser los lugares con mucha gente (centros comerciales, el metro…). Y como solemos evitar lo que tememos, empezamos a evitar dichos lugares.

El problema de la evitación es que perpetúa el problema. Para solucionar el problema tendríamos que probar la hipótesis de que podemos permanecer en esos lugares sin que ocurra nada malo y evitándolos la única hipótesis que probamos es que si no voy a esos lugares no pasa nada, por lo que es fácil que cada vez vayamos evitando más y más sitios y acabemos no saliendo de casa, el único lugar donde nos sentimos seguros.

Así que el tratamiento para la agorafobia se centraría primero en entender que es lo que te está ocurriendo (no todas las personas reaccionan de la misma manera, pero sí que se conocen el abanico de síntomas que se pueden dar). De este modo podemos identificar lo que nos pasa y manejar la variable del “miedo al miedo” que se da en estos casos. Las técnicas de respiración, relajación y Mindfulness van a ayudarte a poder exponerte a las situaciones temidas y poder gestionar la ansiedad que se pudiera disparar.

La causa que haya podido llevarte a tener un ataque de pánico en un momento dado no está muy clara: puede ser debido a un estrés excesivo (los ataques de pánico suelen ocurrir cuando la fuente de estrés cesa) o a la expresión de algún trauma que haya podido acontecer en tu vida y que este asociado a algún estimulo concreto. En cualquier caso, la terapia psicológica puede rastrear las posibles causas y tratarlas.

Así que, una buena noticia: tu problema tiene solución.

EVA GONZÁLEZ
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